lunes, 19 de septiembre de 2011

CONSEJOS NUTRICIONALES Nº 1

La sección de consejos nutricionales la lleva a cabo nuestro entrenador personal Carlos Ángel Casado. Esta sección nos va a ayudar a llevar una dieta equilibrada y a saber interpretar distintas tablas y gráficos relacionadas con dicho tema.

CONSEJO Nº 1 


 ¿ Cómo interpretar las tablas de ingesta recomendada? y , ¿ Cómo hacer uso de la pirámide de alimentos para una dieta variada?







REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Requerimientos nutricionales: cantidades de los nutrientes necesarios para que un individuo tenga un grado de salud óptima, estas cantidades son individuales.

El Ministerio de salud establece unos requerimientos nutricionales para cada grupo de la población, en cada grupo se dan unas características fisiológicas, midiéndose la edad, sexo...



CÓMO SE ESTABLECEN ESTOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
La energía recomendada que podemos ver en el etiquetado de alimentos, sigue esta lógica, que dicta la cantidad apta para el 50% de la población.
Para los nutrientes con la media de la población más dos veces la desviación estándar se cubrirían las necesidades; pero para la energía diaria con estos valores habría problemas de obesidad, solo hay una pequeña parte de la población que quedaría fuera y que necesitaría valores más altos.
Estas tablas son válidas para individuos medios (de peso y talla) y sanos, con estos valores de base reduciríamos un 10% para los que tengan un trabajo ligero, y aumentaríamos un 20% para los que tengan una vida muy activa.
Estas cantidades NO son dogmáticas, y resultan en el caso de los nutrientes de la media que se necesita de entre 5 y 15 días.



OBJETIVOS NUTRICIONALES
-Los HIDRATOS DE CARBONO serán el 55-60% de la energía total de la dieta, donde:
            -el 50% será de carbohidratos complejos.
            -y el 10% restante será de carbohidratos simples.
-Los LÍPIDOS deberán ser el 30% de la dieta, con la distribución que sigue:

Solo comentar que dentro de los poli-insaturados la proporción ideal de ácidos grasos omega-6 y omega-3 es de 6 a 1.
-Las PROTEÍNAS corresponderán al 10-15% restante.
-Además de ello se recomienda consumir entre 25-35 gramos/día de FIBRA ALIMENTARIA.

CÓMO SE ALCANZA  ESTE EQUILIBRIO
 Hay dos formas:
1.     Forma cuantitativa: basado en tablas de composición de alimentos. Estos es complicado de hacer y no es recomendable.
2.     Forma cualitativa: mediante la pirámide nutricional que todos conocemos, se trata de consumir un número de raciones lo más aproximado posible, para así conseguir una dieta variada y sana, el número de raciones lo encontramos en ella y son valores para una semana.

Fuente de datos: Universidad de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario