jueves, 13 de octubre de 2011

NOTICIAS DE GASTRONOMÍA (NUEVA SECCIÓN)

A parte de las recetas y la sección de consejos nutricionales de nuestro amigo Carlos Ángel Casado, esta nueva sección NOTICIAS DE GRASTRONOMÍA nos traerá noticia interesantes sobre este mundo tan fantástico, explicado de una manera fácil para que todos lo podamos entender y resulte más ameno.

NOTICIAS DE GASTRONOMÍA 


El primer tema que vamos a tratar en la sección habla sobre el concepto de SLOW FOOD y  la COCINA KM.0

               SLOW FOOD


-El Slow Food es un movimiento que nace de la necesidad de recueperar alimentos y productos, que por consecuencia de la industrialización de este sector se están perdiendo o directamente no se comercializan.

-Los escasos márgenes económicos y  la reducida rentabilidad, condenan a estos productos y provocan una reducción de la diversidad genética alimentaria.
-El objetivo principal del slow food ,es que cuanta más diversidad alimentaria poseamos más se garantizará el alimento de futuras generaciones.
-Actualmente no disfrutamos de alimentos y productos que antes si poseíamos y por eso motivo nace el slow food.


              COCINA KM0

-La cocina km0 es un tipo de cocina que nace a raíz del sloww food. Se trata de que los restaurantes que ofrezcan esta cocina usen productos de la zona o mismamente cultivados por el mismo restaurante.
A continuación veremos una serie de requisitos que se requieren para tener un tipo de cocina kmo:

-          -Comprar los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 km.
-         -Los productos que se adquieren son principalmente ecológicos y cuentan con la correspondiente certificación que lo acredita, etc.
-          -Para que un restaurante reciba la categoría de Cocina Kilómetro 0 por el movimiento Slow Food, debe contar en su carta con un mínimo de cinco platos con ingredientes que cumplan los requisitos que hemos mencionado.
-          -Hay que añadir que el resto de ingredientes utilizados en la cocina y que superan esa distancia, han sido obtenidos de forma sostenible .
-          -Por supuesto, los alimentos transgénicos no tienen cabida en estos restaurantes.



Cocina Kilómetro 0 es una categoría relacionada con los ecochefs, aquellos cocineros que intentan conjugar el respeto medioambiental, la conciencia ecológica y la cocina, esta combinación da lugar a la denominada gastro-botánica.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

-        - Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales
-        -  Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario